Servicios

SAIP

El Servicio de Atención e Información Permanente (SAIP) nació en el año 2001. Estas actividades de asesoramiento psicosocial e información a los socios fueron tomando cada vez más protagonismo hasta ser las más demandadas por  los usuarios.

La metodología de actuación se basa en la atención individualizada o grupal a los afectados y a sus familias, mediante la prestación de servicios y acciones encaminadas a impulsar las conductas preventivas y la capacitación sociosanitaria. Como instrumentos de trabajo se utilizan técnicas de contacto directo como la entrevista personal o grupal y la consulta, que permiten el intercambio directo de información, la comunicación bidireccional, la observación participativa y la recogida de datos. Entre la oferta de servicios especializados se encuentran:

  • Servicio de asesoramiento legal
    • Certificados de discapacidad
    • Pensiones de orfandad
    • Reclamaciones
    • Ley de dependencia
    • Consentimientos informados
    • Grupos de Asesoramiento Mutuo (GAM)
    • Servicio de acompañamiento
    • Campaña de sensibilización y difusión

En el año 2013 se atendieron en este Servicio más de  de 304 consultas.

Atendhemos

Este servicio de atención a personas con coagulopatías congénitas en la provincia de Lugo nació en el año 2012, y pretende prestar atención específica a sus asociados de la provincia de Lugo y, en especial de las zonas rurales. La  experiencia acumulada a lo largo del tiempo nos permite  afirmar que los recursos que mejor funcionan son el asesoramiento individualizado y  el trabajo en pequeños grupos. En ellos la persona se siente acompañado, escuchada en sus demandas y socializa sus problemas y  dificultades, no muy alejadas de la persona que tiene a su lado.

Saluditinere

Servicio de dispensación de medicamentos a domicilio para personas con hemofilia. El proyecto SaludItinere pretende mejorar la calidad de vida de las personas con hemofilia facilitando el acceso a su medicación. Sus objetivos básicos son: o conocimiento de la  propia enfermedad, fomentando la adherencia al tratamiento; la obtención de la máxima efectividad de los tratamientos farmacológicos; y la racionalización en el  uso de medicamentos como principal herramienta terapéutica. La metodología del Servicio implica un compromiso, y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el  propio usuario e con los demás usuarios del sistema público de salud. Al mismo tiempo, SaludItinere está pensado para realizar funciones de intermediación entre los servicios farmacéuticos hospitalarios y los pacientes con hemofilia.

Piso hogar

El piso hogar da servicio a los  socios/as e a sus familias cando necesitan de hospitalización en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) para alguna intervención (trasplante hepático, prótesis, etc.), o cualquiera otra asistencia sanitaria.

Está situado en la calle Curros Enríquez en Cambre (A Coruña) y está totalmente equipado. En el año 2013, lo utilizaron un total de 7 familias.

Piso hogar